jueves, 17 de diciembre de 2009

Ecociudades, planificando el territorio

No son las únicas, pero sí las que están llamando más la atención de expertos, medios de comunicación y ciudadanos. Pamplona, Zaragoza, Logroño y Soria tienen, en distintos grados de ejecución, proyectos que nacen bajo la denominación de ecociudad, donde se consume menos energía, se emite menos C02, se apuesta por las energías renovables, se propone un diseño urbano a escala humana, se buscan nuevas soluciones a la movilidad, se incorporan elementos culturales, se integra el I+D+i y, finalmente, se dialoga con el entorno natural.

En un reciente foro sobre urbanismo celebrado en La Rioja, expertos en distintas materias pusieron bajo la lupa el concepto de ecociudad. Entre las conclusiones de dicho encuentro, llama especialmente la atención la idea de que es acertado construir nuevas ecociudades (o ecobarrios) a modo ejemplarizante, si bien tiene más lógica intervenir en lo ya construido bajo nuevos e innovadores criterios de sostenibilidad (“upgrading”). Del mismo modo, se desprendió  de este foro que el urbanismo de las grandes infraestructuras del siglo XX debe dejar paso a un urbanismo basado en el respeto medioambiental. Y es aquí donde las ecociudades emergen con fuerza. Bienvenidos a la ciudad del siglo XXI.

Este y otros temas relacionados con la sostenibilidad urbana podrás encontrarlos en el número 2 de la revista CIUDAD SOSTENIBLE (noviembre-diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario